Consejos que le daría a cualquier emprendedor

¡Holaa! El otro día estaba dándole consejos a una amiga que acaba de empezar su negocio y pensé Wow debería anotar todo esto jaja 🤔 así que me puse las pilas y me senté a escribirles estos consejos que mientras he estado en esto de emprender me he topado con lo ÚTILES que son y lo mucho que a mi me hubiera gustado que alguien me los dijera cuando apenas inicié.

Estos consejos para emprender son, a mi parecer, bastante básicos, nada de cómo generar ventas y clientes, sino cómo empezar correctamente sin sentirte súper abrumado por todas las tareas que tienes.

El primero y al que más le deben poner atención es:

1. Asesórate en todo lo relacionado con el SAT y los impuestos.

No puedo ni empezar a decirte lo importante que es esto, sobre todo si tu negocio trata de un servicio, muchos de tus clientes, te aseguro, van a agradecerte que les puedas facturar. Y claro, para eso debes estar dado de alta en el SAT.

Si me conoces ya de un tiempo sabrás que las matemáticas y yo no somos muy amigos 😅 así que si a ti te pasa igual, o simplemente tu negocio ocupa mucho de tu tiempo yo te aconsejo que contrates un contador que haga todo eso del SAT por ti y además te asesore en cada paso.

2. No tengas competencia, haz aliados

A lo que me refiero con esto es que trates de no ver a las personas que hacen lo mismo que tu como competencia, sino como posibles aliados.

Es normal que cuando estas ofreciendo un producto o servicio haya más personas que hagan lo mismo que tu y que sientas un tipo de competencia entre ustedes, pero mi consejo es que busques apoyarte de estas personas, colaborar, compartir y así en vez de ser casi enemigos pueden convertirse en aliados y apoyarse mutuamente.

Hacer colaboraciones con otros diseñadores te puedo decir que ha sido de mis cosas favoritas 🤩 aparte siempre hay algo en lo que tu eres mejor o ellos y ahí es donde entra la colaboración para fortalecerse juntos 💕

3. Aprende a decir “no” o a delegar

No puedo ni contarte lo difícil que esto es para mi, pero créeme, llegará un momento en el que les esté yendo tan bien que haya trabajos que no vas a tener el tiempo para poderlo realizar, ahí es donde debes pensar si lo declinas o si puedes delegar ese trabajo.

Algo que me pasó a mi, es que empecé con muchísimos servicios y luego me di cuenta que tenía muchos que no me fascinaban tanto y que ocupaban mucho espacio/tiempo en el que podría estar haciendo los que realmente eran mi fuerte. Yo decidí ir depurando poco a poco esos servicios para tener el tiempo suficiente de hacer lo que realmente quería y que fueran menos las veces que tuviera que declinar un trabajo.

4. Crea un horario de trabajo y ¡respétalo!

Me consta lo fácil que es estarte todo el día trabajando cuando estás empezando, y es lógico ¡es tu bebé! peeero no puede ser siempre así, tienes que tener también tiempo para ti, para salir, hacer otros hobbies, etc.

Entonces es mucho mejor crear un horario, como si fueras a una oficina normal, escoge las horas en las que sabes que eres más productivo, no es necesario que sea un 9 to 5, sino algo que realmente te acomode, y ahora ¡respétalo! que es la parte más difícil.

Claro que habrá días donde de plano tengas que darle todo el día porque a lo mejor te atrasaste en una entrega, no pasa nada, solo los demás días intenta organizar bien tus tiempos para no malpasarte y tener un mejor orden.

5. Sé tu propio “empleado”

Suena muy chistoso jaja pero a lo que me refiero con esto es que seas tu propio jefe y tu propio empleado, así cuando acabes un proyecto date a ti mismo un premio (tiempo de descanso, un regalito, etc.).

Otra forma de ser tu propio empleado y tu propio jefe es no autoexplotarte. Estos últimos meses siento que ha estado como de moda autoexplotarse y la verdad no está padre, tienes que cuidarte, va de la mano con tener un horario y respetarlo.

La verdad es que había escrito como 10 tips pero creo que quedaría demasiado largo este artículo así que ¿qué te parece si este es el Volumen 1 y vamos viendo de poco a poco? 🤓

Espero de verdad que estos consejos te sirvan mucho, y cualquier duda ya sabes que siempre puedes mandarme un WhatsApp o un DM y con gusto echamos platicadita. 😎

Maggie

¡Bienvenido!

¡Hola! Me presento contigo, yo soy Maggie y soy diseñadora gráfica y la creadora de DosLunas, un estudio de diseño gráfico & web.

En esta sección del blog quiero compartir contigo algunos consejos, tips, experiencias y aprendizajes que espero que te sean muy útiles para tu emprendimiento.

¡Únete al newsletter!

Sé parte de la comunidad DosLunas ♥